domingo, 18 de noviembre de 2012

Doc.-7-. Yo el Rey, elijo en Tamarite un lugar para mi palacio(…)
   
Las Ordenanzas municipales de Tamarite. 1169 al 1802.
           
            Todos los Reyes confirman los privilegios ([1]) de esta villa-ciudad de frontera, Tamarite de Litera,  donde el hijo de Petronila, Alfonso II mandó edificar un palacio ([2]) y se estableció una aduana entre Aragón y Cataluña (enviaremos reseña posteriormente).
                        La designación de esta población, para la construcción de un palacio en forma tan temprana, no es casualidad, de secano riguroso en que el suministro de agua, por la lluvia, se realizaba mediante aljibes ([3]) escavados en la abundante  roca arenisca, ni es un hecho fortuito, pues situada en la frontera con Cataluña era la única puerta de entrada a Aragón desde Lérida.
             En la parte sur de esta población empezaba un pequeño riachuelo de aguas salobres denominado Río Tamarite y que desembocaba en una clamor o desagüe que se convertía en un pantano de 3 km de ancho de más de  50 Km de largo conocida como La Clamor Amarga que desemboca cerca de Fraga, al Río Cinca. ( en 1800 se construyó la Nacional 240 y el ferrocarril que la  atraviesan ) Cuando en Fraga el Río Cinca iba crecido no se podía atravesar, por lo que el paso siempre expedito era Tamarite, al Norte de la misma empiezan los Pirineos solo franqueables en aquella época  por senderos de pezuña.
              Más tarde el 23 de Abril de 1277 Pedro III dictó unas Ordenanzas ([4]) por las cuales cuando el Rey debía cruzar la frontera todo el séquito catalán se retiraba y lo sustituía el aragonés y al contrario cuando la travesía era al revés. Esta circunstancia hizo que este Palacio fuera muy concurrido por Reyes, Reinas y  princesas.
            Esta es la causa por la cual, encontramos multitud de documentos, en toda clase de archivos, que los Reyes, Jurados, príncipes o particulares enviaban o recibían desde Zaragoza al palacio de Tamarite
            El hecho de ser de realengo, le daba ciertos privilegios como  exención de impuestos, autogobierno y protección real; pero también obligaciones, como el mantener una milicia ([5]) (está documentado que Jaime I y otros monarcas usaron multitud de veces) para someter a los Sres. díscolos que no acataban sus mandatos.
            Funcionaba como un diminuto virreinato, sus Ordenanzas con 102 capítulos, se corregían cada 10 años, los nombramientos por sorteo se hacían por una lista elegida por los barrios y sus aldeas, propuesta al delegado del Rey, en su composición entraban hasta 200 personas.
             Al estilo de Jaca se regía por 30 Consellers que se reunían una vez al mes y el consejo de Proménia que lo hacia una vez a la semana. Presidida por  un Bayle (alcalde) de un mandado de un año, le dan  la potestad de Juez asistido por un secretario docto en los fueros y por un fiscal, los acusados tenían a su disposición un abogado de oficio. La falsa acusación estaba penada con la cárcel.
            La sanidad y enseñanza gratuitas estaban garantizadas por un médico y un maestro al que pagaban vivienda y sustento. El Apotecario (farmacéutico) era elegido por el Consell y la Botica (farmacia) verificada por un Jurado.
             La protección al menor prohibía que un niño de menos de 14 años pudiera conducir un animal de trabajo. La protección a viudas y huérfanos corría a cargo del Bayle de Hospital que acogía hasta tres días a transeúntes sin recursos.
            La industria principal, matadero y cinco molinos de aceite que eran comunales.
            Un bosque explotado racionalmente, vigilado y reglamentado aprovisionaba de leña gratis a toda la población.([6])
            Una red de silos guardaba el grano para todo el año y para la siembra. ([7])
             Las incompatibilidades para los cargos donde se movía el dinero, era muy severa.     
Todos tenían derecho a una parcela de cultivo, que era hereditaria pero que se perdía este derecho si estaba dos años sin cultivar. Existía un paraje donde se podía llevar el ganado y las bestias de trabajo en caso de enfermedad o ausencia del agricultor. ([8])
            En lo religioso se erigió una iglesia que sería Colegiata y torre románica enorme de líneas sumamente sobrias. Reconstruida varias veces a lo largo de la historia, hoy es un monumento espectacular.
            Era una sociedad compleja en que convivían con la propiedad privada que usaba de los comunales. Un Notario era aprobado y elegido por el Consell, que conminaba a resguardar los documentos públicos y privados.
            Dos Jurados Consellers, representaban a la población en las Cortes.

 Veamos como ejemplo la nueva Ordenanza concedida por Martín el Humano desde Zaragoza.(ver adjunto doc.1de3) el original son cuatro legajos.

Comienza en latín.
Nos Martinus (…) Quia vos fideles nostris jurati consiliaria ac probi hominis ville Tamariti de Litaria et terminerum (…)
                                               Y sigue en r. aragonés

Primerament ordenarem establiren  e instituirán que tot hom i tota dona (…).  (original)
Primerament ordenem establiguem e instituim que tot home y dona (…).(actual litera) [9]
Primeramente ordenamos establecemos e instituimos que todo hombre (…) (castellano)

(…) i habitans en aquella per tal volem obviar a les sobredites coses (…)
(…) y habitans en aquella per tal volem obviar a les sobredites coses (…)
(…) y habitantes en aquella por tal quieren obviar las sobredichas cosas (…).
           
(…) e establirem los dits batles jurats i consells e vulquerem per la presen(…)
(…) e establirem los dits batles churats y consells y vulguesen per la presen(…).
(…) y estableceremos los dichos batlles jurados y consejeros y quisieran por….

                                               Termina en latín.
           
In cuius rei testimonium presente vobis fiere jussimus nostro sigilo munita. Data Cesarauguste VI die Octobris anno a nativitate Domini M CCC XCIII. [10]

            A la vista de esta documentación y centenares de otras parecidas, que datan desde el 700 al 1802 que algunas de ellas iremos desgranando, el que diga que estos territorios pertenecieron ([11]) a Cataluña, que la cultura sea catalana o que se hablaba el catalán, es un ignorante de la Historia de Aragón o que intenta cambiar su Historia a favor no sabemos de que prebendas recibidas. O de un lavado continuo basado en la tergiversación de la Historia durante sus estancias en otros lugares.

Julián Naval  de Tamarit a set de Diciembre del añ dos mil onse.

  








[1] Los privilegios cesaban al morir el monarca que los había concedido, en los archivos del libro de la cadena los documentos están firmados la mayoría por varios Reyes, que los confirmaban sin mediar otro documento. Juan I la declara Ciudat en 1348.
[2] La calle se llama Calle del Palau (Calle del Palacio), se conservan todavía parte de las edificaciones, sin embargo por ser pueblo de frontera con los conflictos con los catalanes 1420, (Guerra del pahers, los siervos catalanes piden auxilio al Rey de Aragón, ya que las leyes (usaches) feudales catalanas, obligaban a un siervo que quería liberarse al pago de una cantidad imposible de reunir, es una guerra contra los Ser. Feudales que dura 10 años y pierden): 1640 ( Guerra del segadors. Al grito de “Visca el rei d’Espanya y moren els traidors” Se levantan los segadores contra la élites que quieren conservar sus privilegios. Estos piden auxilio al Rey de Francia Luis XI que en envía al General Lamotte y pierden de nuevo,(http://nacionalismo.blogs.com/byebyespain/2005/01/01/index.html) al separarse definitivamente del cetro de Felipe IV y, consiguientemente, proclamarse súbditos de Luis XI de Francia, tenido por conde de Barcelona, sería la decisión unánime que aquellos suscribirían el 23 de enero de 1641. (Periel 2008 pag.5)  
 (Incomprensiblemente la historia en Cataluña se cuenta como de Independencia.)  y mas tarde con la guerra de la Independencia de Napoleón y la Carlista, la población fue esquilmada, incendiada y saqueada hasta 11 veces,  el palacio actualmente está troceado y desfigurado. Fue su pago por permanecer siempre al lado de los Reyes de Aragón.)
[3] La capacidad de estos aljibes superan a la capacidad del depósito municipal actual.
[4] A.C.A. Cancilleria. Registro 1529 – I folio 5 y 5 vto. Carpi 2008 pag.260
[5] No llegó el Rey a levantar el Reino contra ellos (…) son los hombres de Tamarite los que destruyen Las Cellas y Rafals y sitian Pomar (…) del bastardo Sr. Fernando Sanchez (l.Gonzalez 1975 pag.24)
[6] Es el paraje de Les Garrigues de Alcampell.
[7] Es la calle del Carré dels Estrullets. (sias, excavadas en la roca)
[8] Es el paraje o adula, de Rocapintada y Camafera, conocidos desde la Desamortización (1840) como el estañ del Sr. de Queraltó y otros, Larroya etc. que se convertirían en caciques.
[9] El escrito en aragonés o modalidad de La Litera, se escribe guardando la fonética actual preconizada y usada por.(PedroGruas1897/ 1967 Dicc.y Ortg. y Gramática). (Joaquín de Carpi y Zaidin. Dicc.25000entradas. 1821/1901)(Joaquín de Carpi y Cases 1921/2011 y más. Historia Dicc. y Gramática) (Andrés Aguilar. 1986/2005.Dicc y Gramática) (Cientos de artículos de diversos autores en La Voz de la Litera 1967 al 2011 y más.)
[10] A.C.A Cancillería registro 2190. fol. 240 vto. a 241 vto. (Carpi 2008 pag. 709).

[11]  La Litera nunca fue cedida a Cataluña pero si de forma accidental y temporal La Ribagorza.(Bo.Re.Aca, de Buenas Letras.Barcelona(1949pag.176-177) (Se enviará más información).

No hay comentarios:

Publicar un comentario