domingo, 18 de noviembre de 2012

Doc.-8.- Acuerdos de Paz y Tregua.




Antes de entrar en la vida de Jaime I en el ejercicio de su mandato debemos conocer algunos tópicos, que se barajan de una forma distorsionada en el comienzo de su mandato mezclándolos con sus testamentos.

Cuando nace el niño Jaime a poco se queda huérfano, Cataluña está sacudida por luchas internas, entre los señores ricoshombres y estos con los Municipios, la guerra trae pobreza, desolación y desastres, que recaen sobre el entorno del futuro Rey tanto es así que encontramos esta cita. “No había recursos financieros, las arcas reales están vacías, todos los bienes rentas y posesiones están empeñados. El Rey pasaba hambre…”.(Rubio 2004 pag.96) otra cita “ cuando esto acontecía teníamos ya empeñadas nuestras rentas….J. de Sarroca y Muntaner (Llampayas 1942 pag.52).

El Papa máxima autoridad entre los Reyes cristianos, se hace cargo de la situación, tanto por contener una guerra entre facciones, como por la protección del niño Jaime.

Las Cortes de Lérida reuniéronse bajo la representación del Papa Inocencio III, que era en aquella interinidad el auténtico soberano del país.

Dice así “Después de esto (Crónica de Don Jaime) resolvieron que en nuestro nombre (…) convocásemos Cortes catalanas y aragonesas en la ciudad de Lérida, a las cuales concurrieron el Arzobispo, Obispos, abades y ricos hombres de cada reino y diez síndicos de cada ciudad (…) .El Arzobispo Aspargo, fue el que llevándonos en brazos nos presentó a las Cortes(…) luego de prestado el juramento, disolviéronse las Cortes y el Maestre del Temple nos llevó a Monzón.

Por estas Cortes fue el Legado Apostólico quien promulgó la constitución de Paz y Tregua, reservándose por algún tiempo el ejercicio de la Procuradería o Regencia para que con todo su prestigio lograra una paz duradera. Los territorios de Paz y Tregua comprendían desde Salses a Monzón.

Los Acuerdos de Paz y Tregua no eran algo extraño en Cataluña y correspondían a necesidades imperiosas en que los contendientes no podrán sacar ventaja. (En este caso estaba la estabilidad de un heredero). En algunos “Acuerdos” intervenían además los Reyezuelos moros. . 1226 el magnate aragonés Pedro de Ahones muere a manos de los leales del Rey(…) por desobedecer la orden dada de hacer guerra al moro con quien había concertado treguas.(Carpi 2008 pag.245). Así pues, no fijaban fronteras como no fuera, allí donde llegaría la paz y tregua. Así vemos el Acuerdo de Paz y Tregua de las Cortes de Barcelona en el 1192, que fija los confines desde Lérida a Salses. Es imaginable la dificultas de mantener estos acuerdos, pues los “usaches” por los que se regían eran de origen feudal, a la comentada de 1214 le seguiría la de Paz y Tregua en las Cortes de Villafranca en el 1218, luego las de Tortosa en 1225 y las de Barcelona en 1228, fecha en que Jaime I cumple 15 años y se hace cargo ya en tan temprana edad de la Corona de Aragón.



No ocurre lo mismo en Aragón, donde también se realizaban los acuerdos de Paz y Tegua, las luchas tendrían otro origen y aunque no se puede decir que no hubieses divergencias entre los Ricohombres estos se regían por unos Fueros, que regulaban su conducta, las luchas como fueron las de la Unión iban dirigidas contra el Rey, para obligarle a cumplir dichos Fueros y mas tarde los Privilegios de la Unión.

Jaime I en uno de sus testamentos, (en total fueron 6) hace referencia a los tratados de Paz y Tregua, por lo que se ha incluido en este Doc. este tema, ya que algunos historiadores, lo dan como referencia para colocar las fronteras entre Aragón y Cataluña.

Todos los acuerdos de Paz y Tregua se escriben en latín, la lengua oficial del Reino.

En cada Doc. incluyo un texto lingüístico, y como no he encontrado sobre este tema ningún escrito en r. aragonés, incluiré uno de los temas del Fuero de Jaca, al que volveremos para ver el mismo artículo, traducido al castellano en los Fueros de Aragón de Vidal Canelles y los referidos a Tamarite en las Ordenanzas reales de los años 1686 y su mejora y transformación al 1698 y el último en 1802. Los dos primeros siguen el orden establecido desde que se creó en Zaragoza por la Reina María, para interrumpirse en el 1700 con Fernando V y reaparecer, ya solo como de campo en el 1802.

Vale: Julián de Tamarite.



Doc-.8-. Adjunto 1º de 2. Aclaraciones


DE:Marisa Azuara

PARA:Freixas Campo

Mensaje marcado

jueves 5 de enero de 2012 15:32

Cuerpo del mensaje





1- Nada tiene de extraño que se dirija en primer lugar a los obispos. El Reino de Aragón es en realidad el Reino de Pamplona, un reino pontificio que nace con el reconocimiento papal al derrotar Iñigo Arista a las tropas del emperador Carlomagno en Roncesvalles, tal y como recoge La Chançon de Roland. Al heredar Sancho Ramírez el trono de Pamplona tras la muerte de su primo, Sancho Garcés IV de Pamplona, cambia el orden de los términos y su estado pasa a llamarse Reino de Aragón y Pamplona, término que seguía usándose con Alfonso I el Batallador. Pero la investidura (constitución medieval de un estado) es la del Reino de Pamplona. Jamás se ha producido la investidura al Reino de Aragón y sus únicos derechos reales son los de Pamplona. Por eso fue preciso constituir un nuevo reino, el Reino de Navarra (en esta ocasión con investidura imperial), a la muerte del rey Alfonso I el Batallador. Son muchos los detalles que así lo prueban. Destacaré la extraña manía de la condesa Doña Sancha (hermana de Sancho Ramírez) para que se le otorgara el obispado de Pamplona al que se hallaba sujeto el reino por designio papal, también los viajes de Sancho Ramírez y Pedro II a Roma para renovar el vasallaje debido a la Santa Sede. A este vínculo jurídico se debe el tratamiento de católicos que se dio a los reyes aragoneses y que nada tiene que ver con sus comportamientos o moral. Precisamente, Pedro II fue excomulgado por asistir a su vasallos cath-alaunos (godo-alanos del antiguo Reino de Toulousse) que persistían en el arrianismo (cath-arios o godo-arrios) y a los que la Iglesia Católica consideraba enemigos no solo por sus creencias sino por mantenerse leales al Imperio.



2-Coincido contigo en que el relato sobre la concepción de Jaime I está narrado en clave de leyenda, pero será preciso rascar ésta hasta encontrar el fondo de verdad que transmite. Pedro II se casó con Doña María de Montpellier para hacerse con los derechos del antiguo Reino de Arles que había heredado ella como descendendiente del rey Bosón de Provenza. Una vez conseguidos y con un heredero que los perpetuara, Pedro II quería el divorcio para casarse con María de Monferrato, heredera de los derechos del Reino de Jerusalén, con lo que hubiera extrechado aún más la relación con la Santa Sede y, tal vez, solucionado el problema cátaro por la vía diplomática.



La Iglesia no supo ver los beneficios de la propuesta de Pedro II y apoyó a Francia, grave error que llevaría a la Iglesia al cisma de Occidente y a la disolución de su ejército, los Templarios. A Aragón, el más católico de los reinos, le quedó el problema de los cat-alaunos arrios para la posteridad. Jaime I intentó solucionarlo adscribiendo a los cath-alaunos al Reino de Mallorca, pero la avaricia de sus sucesores los devolvió a Aragón. Empeoró la situación la elección tomada en el Compromiso de Caspe y desde entonces los aragoneses sólo hemos perdido territorios, lengua y derechos en beneficio de los Cath-alaunos. Ahora pretenden anexionarse el Aragón Oriental ante la ceguera del resto de España. Así que ¡Gracias, Julián, por dar a conocer nuestros tesoros lingüísticos!

Un abrazo
Marisa Azuara


Doc.-8-. Adjunto 2º de 2
Marisa Azuara
Para: mivereco@yahoo.es

________________________________________

Hola, Julián:



He encontrado este dato sobre el cambio de nombre oficial del Reino de Pamplona al Reino de Navarra:



Antes de empezar la campaña contra Castilla, se produjo un cambio simbólico significativo. Sancho VI dejó de titularse Pampilonensium Rex (Rey de los Pamploneses) para pasar a ser Rex Navarre (Rey de Navarra).



He pensado que te interesaría.



Un abrazo






1 comentario:

  1. A doña Marisa Azuara: Sí Iñigo Arista probablemente vivió del 770 al 851 y reinó desde el 810; ¿cómo es posible que con 8 años (si la batalla de Roncesvalles fue en el 778) o con 18 (sí ocurrió en el 808) estuviera en la misma y como rey de Pamplona,? Lo de rey de Navarra es muy posterior. Y lo que jamás se ha producido investidura como rey de Aragón de los reyes de Aragón es de traca.

    ResponderEliminar