viernes, 21 de septiembre de 2012

Doc.-6-. La otra historia de Aragón. 0/de 3

Doc.-6.- La otra Historia de Aragón.


Hemos visto en anteriores Doc. que Jaime I nace en el 1213 en Montpelier.

Ante nuestra sorpresa vemos expuesto por los comercios, paredes, y toda clase de lugares donde se pudiera exponer un escrito, no solo en Monzón sino además en varias poblaciones, de un panfleto que narra este hecho, sin venir a cuento ni razón.

Es una versión de la Historia de Aragón referida a Jaime I el Conquistador, en catalán y con una versión totalmente errónea y tergiversada de la realidad histórica. (Doc.-6-. 1/de3)

Así que nuestra Federación FACAO, ni corta ni perezosa hace una traducción al castellano de la misma (Doc.-6-. 2de3) con el mismo formato y en el dorso el mismo texto de Historia corregida. (Doc.-6- 3 de 3)

Considerando que es una afrenta a los habitantes de esta Zona Oriental de Aragón y en el derecho de réplica, se hace otro folleto que es repartido por todo Monzón y se le da la máxima publicidad.

Se podría decir que es obra de una entidad privada y que por tanto no tenía demasiada importancia, sin embargo esto no es más que la punta de un enorme iceberg. Desde el 1977 recogemos información concreta de la Generalidad de Cataluña, en que por medio de la introducción de la lengua y la cultura catalana, se ha de integrar estos territorios a Cataluña, para los cuales da unas pautas y un presupuesto millonario, con una sofisticada red de sociedades intermedias, que en su momento daremos con detalle.

La Ley de lenguas del PSOE no es más que un eslabón.

Quizás alguien dirá que esto ya pasó y ahora con la crisis se recorta o suprimen estos gastos desde Cataluña, sin embargo con fecha 8 de diciembre del 2011 otra entidad catalana, difunde unos informes sobre La Litera y en La Litera, reiterando los mismos argumentos.

Nuestro primer impulso es contestar a este escrito, pero visto que es predicar en el desierto, (o gastar pólvora en salvas) nuestros esfuerzos los hemos dirigido por todos los medios posibles a difundir “La Historia de Aragón a través de sus lenguas” documentándolo y dándolo a conocer, al menos neutralizando estos intentos, dentro de nuestras posibilidades.

Información sobre Historia de Aragón. A cargo FACAO ámbito Historia por Julián Naval, de Tamarite. La Litera. Tengo en marcha un Blog. romancearagones.blogspot.com en el que se incluyen, todos los envíos recopilados, así como toda clase de información sobre la lengua aragonesa con sus modalidades, dentro del ámbito histórico. De momento disponemos de 14.000 archivos.

Información sobre Filología aragonesa. A cargo de FACAO ámbito filología aragonesa. Blog … http://hectorcastro-elreportero74.blogspot.com

… Hector Castro. Altorricón .La Litera.

Información sobre Política en Aragón referida a la, filología historia y lenguas. a cargo de FACAO. Ámbito de política aragonesa próximo blog…. por Angel Hernández. Fraga.

Información sobre traducciones a otras lenguas a cargo de FACAO . Ambito de traducciones, próximo Blog….por Raul Vallés. Cañada de Verich.

Por último nuestra última intervención en Cortes (21páginas) http://bases.cortesaragon.es/bases/ndocumen.nsf/b4e47719711a1d49c12576cd002660cc/f41ab687abdfc35ec1257720002bb0b0/$FILE/FACAO.pdf





Y seguiremos con la Historia de la apasionante vida de Jaime I (el que a sus hijos les dio Reinos y sus amantes castillos.).

Julián Naval de Tamarit ventinou de diciembre del añ dos mil onse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario