viernes, 21 de septiembre de 2012

Doc.-6-.La otra historia de Aragón 3/de3.

Rectificación del pliego (al dorso) (en 0/de3)


Catalán sobre Monzón,

cuyos datos puedes consultar en cualquier libro de Historia





.......hace más de setecientos años que en Monzón se educó a las Ordenes de los Templarios un muchacho que después se nombrará como Jaime I Rey de la Corona de Aragón. En las Cortes de Lérida, el Papa Inocencio II como reinante interino, promulga y aplica el acuerdo de Paz y Tregua que irá desde Salses al Cinca para salvaguardar al joven Rey de las luchas entre las Casas Principales Catalanas.

Este gran rey hace un testamento que fija las fronteras políticas en el Segre con Lérida dentro de Aragón, por cuatro veces cambia su testamento entre los sucesivos hijos (10) y el último deja la frontera en el Cinca, con algunos enclaves fuera, en línea desde Troncedo, Monzón, S.Esteban, Tamarite, que se situan en Aragón. (A.Masias, B.Real, Academia, Barcelona 1949) . Muere el primogénito y queda invalidado el testamento. Las Cortes de Aragón en Zaragoza, (1300) previo informe del Justicia deshace el embrollo y fijan la frontera en la Clamor de Almacellas y la Ribagorza. Las Cortes en Barcelona (1305) ratifican más tarde tal decisión.

700 años más tarde (1977 ) se inculca tal acuerdo con la creación por Cataluña de los Países Catalanes. Incluyendo parte de Aragón en tales Paises, en razón de su lengua. Además, al crearse las provincias, Aragón pierde parte de la Ribagorza.

El Obispo de Huesca Jaime de Sarroca escribe la “Crónica del Rey Jaime I” (G.Fatás1984) ( ) en una lengua que se habla en Pamplona, Jaca, Huesca y Barbastro, entre otros, desde que Sancho Ramírez 2º Rey de Aragón promulga los Fueros de Jaca en 1064, y que se pierde su habla ante el empuje del castellano en el siglo XV pero que perdura en las Zona Oriental de Aragón, desde Benasque a Valderobles pasando por Benabarre, Tamarite y Fraga.

Por el tratado de Corbeil en 1258. Jaime I renuncia a todos los derechos sobre la Rosellón, Conflent y Montpelier, (Cataluña Norte) a favor del Rey San Luis de Francia, que lo libera de su vasallaje, como Conde del Reino Franco.

El Decreto de Nueva Planta, deroga todos los Fueros y Usages y leyes dispersas de toda España, no solo de Cataluña. ( Es el sistema imperante en toda Europa). Los catalanes 1º se alían con Luis XI de los Borbones (1640 Guerra del Segadós) y pierden la guerra. En 1707, (guerra de sucesión o carlista) se alían con los Austrias y vuelven a perder (11 de Septiembre (la diada catalana)). Dos errores políticos de los que solamente se puede culpar a los causantes.





Más información en www.facao.com. Bibliografía, en Stand, Feria del Libro Aragonés de Monzón 5 al 6 de Diciembre del 2002-03-04-05- 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario