domingo, 25 de agosto de 2013

Doc. .23-. (A). Volem la Independensia!. Queremos la independencia

Adj. A.


Doc.-23-. Publicado en La Voz de La Litera, en literano.

¡Volem la independensia!.

¡Queremos la independencia!.

-. Home Toñet aixó e mol fort. ¿En base a que recllames tal esperpent?.-

.- Hombre Antonio esto es muy fuerte. ¿En base a que reclamas tal esperpento?.

-. Tamarit ya va conseguí la Independensia en lo temps “de la guerra”.

.- Tamarite ya consiguió la Independencia en los tiempos de la guerra.

Te expllicaré un poc pa que te enteres Juanet. Al 36 “Lo Comité” se federe en unes

Te explicaré un poco para que te enteres Juan. Al 36 “El Comité” se federa con unas

cuantes pobllasions d’Aragó, decllaranse un “Cantón independent”.

cuantas poblaciones de Aragón, declarándose un “Canton indpendiente”.

-. ¿Coma los suisos?.

-. ¿Cómo los suizos?.

-. Mes o menos, se va considerá un experimén que se va seguí a nivell

-. Mas o menos, se consideró un experimento que se siguió a nivel

internasional. Los mandamés se elegiben en Comités, pero les desisions se preniben en

internasional. Los mandamás se elegían en Comités, pero las decisiones se tomaban en

asambllea a ma alsada.

asamblea a mano alzada.

-. O sigue que lo mandamés estabe a les órdenes de lo que se desidíe en

-. O sea que los mandamás estaban a las ordenes de los que se decidía en

asambllea.

asamblea.

-. Si, un barbé de Tamarit mol conegut, me contabe que en una asambllea

-. Si un barbero de Tamarite muy conocido, me contaba que en una asamblea

al local de Juanet, se va presentá una mosió: ¿ Que farem en los probllemes dels

al local de Juan, se presntó una moción: ¿Qué haremos con los problemas de los

chitanos?. Después de moltes discusions, per no sabem que probllema ñabía allavons

gitanos?. Después de muchas discusiones, por no sabemos que problemas tenían entonces

esta chen, algú va llevantá la ma pa demaná la paraula. .-Yo os donaré la solusió. Al

con esta gente, alguien levantó la mano para pedir la palabra.- Yo os daré la solución.

Al costat de cada amellera ye feu un forat y ye posem a un dins.

Al lado de cada almendro hacéis un agujero y se pone a uno dentro.

-. Toñet aixó no e posiblle, avuy en dia esta chen está integrada adins de la

.- Antonio esto no es posible, hoy en día esa gente está integrada dentro de la

pobllasió, sense que ñaigue cap probllema, mes diría, alguns tenen una prosperidat que

población, sin que haya ningún problema, más diría, algunos tiene una prosperidad que

be que envidien alguns.

bien que envidian algunos.

Bueno no sabem si aixó se va apllicá, pero eren algunes de les propostes de estes

Bueno no sabemos si eso se aplicó, pero ean algunas de las propuestas de estas

asambllees.

asambleas.

Lo meu pare me contabe, que van proposá la solusió als probllemes de les

Mi padre me contaba, que propusieron la solución a los problemas de las

chicotes choves que no teníen feña. Tamé algú va llevantá la ma.

chicas jóvenes que no tenían trabajo. También alguien levantó la mano.

-. Aixó si que interese. Igual ue podríem apllicá avuy en día pa doná feña a la

.- Esto si que me interesa. Igual lo prodríamos aplicar hoy en día para dara trabajo a la

chovén.

juventud.

.- Pues va di, a Tamarit fa alguns añs que se ha instalat un esparteñé

.-Pues dijo, en Tamarite hace algunos años que se ha instalado un alpargatero

y lis podíe doná llisons pa que aprenguesen l’ofisi y així estaríen ocupades. Y aixó si

y les podía dar lecciones para que aprendan el oficio y así estarán ocupadas. Y eso si

que u se de primera ma, perque tal esparteñé ere lo meu pare.

que lo se de primera mano, porque tal alpargatero era mi padre.

No me volíe may contá estes coses cuan erem petits, pero de una ma u altra, yo

No me quería contar nunca estas cosas cuando eramos pequeños, pero de una mano u otra, yo

se l’estropisi que se va armá en tal Independensia, lo meu pare, li van trafegá lo

se el estropicio que se armó en tal Independencia, mi padre, le quitaron el

chénero, que va tindre que amagá entres les cases del vesins asta que amainesen los

género, que tuvo que esconder entre las casas de los vecinos asta que amainasen los

ánimos, tot quisqui volíe maná y menos o mes la mayoría pasaben cuentes al seu profit.

ánimos, todo quisqui quería mandar y menos o mas la mayoría pasaban cuentas a su provecho

.- O sigue que lo de les asambllees quedabe en aigua de borrañes.

.- O sea que lo de las asambleas quedaba en agua de borrajas.

.- Bueno no u sé, perque ha pasat mol temps, de totes maneres cuan tinguesem la

.- Bueno no lo sé, porque ha pasado mucho tiempo, de todas maneras cuando tuviésemos la

Independensia aixó ue aniríem apañán poc a poc, perque aquells eren uns altres temps

Independencia eso ya se iría areglando poco a poco, porque aquellos eran otros tiempos

y ara seríe diferén.

y ahora sería diferente.

Pagaríem menos impuestos, perque no ñauríe que pagá aun ejérsit coma ara, ni

pagariamos menos impuestos porque no tendríamos que pagar un ejército como ahora, ni

pagá al Rey, a un Presidén, ni a un Gobernadó. Les empreses vendríen totes corrén a

pagar al Rey, a un Presidete, ni a un Gobernador, Las empresas vendrían todas corriendo a

instalás a Tamarit perque lis donaríem tota cllase de fasilidats, ni permisos de sanidat,

instalarse a Tamarite porque les daríamos toda calse de facildades, ni permisos de sanidad

ni de obres, ni res de res, la chen tots chunts fariem bufá lo lloc y….

ni de obras, ni nada de nada, la gente todos juntos haríamos soplar al pueblo…

-.Y coma lo cuento de la lechera hasta que lo cante va caure a terra….

.- Y como en el cuento de la lechera hasta que el cántaro cayó a tierra…

-. ¿Y les perres d’agon les sacariem?.

.- ¿Y el dinero de donde lo sacaríamos?.

Cap probllema al Achuntmén encara degüen guardá lo moclle de fe pesetes, així

Ningún problema en el Ayuntamiento todavía deben tener el molde de hacer pesetas, así

que cuartos no mon faltarie may, donanli a la maquineta….

que dinero no nos faltaría nunca, dándole a la maquinita…

Tamarit a ventibuit d’Octubre del añ dos mil dotse.

Tamarite a veintiocho de Octubre del año dos mil doce.



Comentario.



Este artículo, así como las dos anécdotas referidas, hecho en lenguaje coloquial y en clave de humor está basado sobre hechos reales, puedo publicarlo porque he recopilado desde mi infancia toda clase de información de personas que lo vivieron personalmente y documentación que lo acredita, tanto de un bando como de otro. A veces hace dudar el contar nuestra historia sobre nuestra tormentosa Guerra Civil, ya que tuvimos una guerra civil muy cruenta dentro de la otra. Pero creo que el conocimiento de la misma se acomoda al dicho “Conoce tu propia historia y las de tus predecesores…sino quieres repetirla”

El 18 de Julio del 1936, se conoce un golpe militar por los Generales del Ejército español, contra el Gobierno de la República. El 8 de Septiembre del mismo año, con la entrada y ayuda de militantes catalanes de diversas ideologías en Tamarite, (mi padre siempre me decía que a mi no me había traído la cigüeña, que me habían traído los de la FAI que entraban en ese momento) se formaliza un Comité comunista anarquista libertario, que inhabilita al Aytto. y toma el mando.

Este Comité se federa con otras poblaciones cuya cabeza residirá en Caspe y se declara Cantón independiente.

En Agosto del año 1937, el Gobierno de la República, por medio de los Guardias de Asalto, entran en Tamarite y de forma violenta desalojan a los mandatarios del Comité anarquista y reinstauran el Ayuntamiento, nombrando un nuevo Alcalde y Secretario. El estropicio armado y la confusión es de tal magnitud que la falta de efectivo, hace que el Aytto. republicano, edite papel moneda en pesetas, para todo el término municipal.

Con la entrada de los militares sublevados en nuestra población el 4 de Abril del 1938, termina la República en Tamarite y empieza la conocida Dictadura de Franco, en el 1976 a la muerte de éste, se nombra un grupo constituyente, que mediante referéndum nacional en 1978, aprueba el texto de una Nueva Constitución hasta nuestros días.

Muy corto y muy extractado, pero me he encontrado con gente en Tamarite que mezclaban el papel moneda con el anarquismo y la República con los comités. Muchas páginas harían falta para contarlo todo, pero como muestra….

Julián de Tamarite.



Bibliografía:

Gastón Leval 1977 Madrid. El anarquismo libertario. Colectividades libertarias de España. Pag.505. (Estatutos de la colectividad libre de trabajadores de Tamarite de Litera.)

Enciclopedia aragonesa 1998 Historia General de Aragón.

Serrano y Ramos 2002. El aragonesismo.

Rojas. (Retrato y biografía de Azaña) 1973.

Peiró 2002 El aragonesismo.

Echevarría (JºMªEscribá de Balaguer) Opus Dei.2004

Fornies (Opus Dei) 1940/1951.

Manzano. El nacionalismo catalán. 2006.

Anarco sindicalismo y estado de Aragón (1900-1938) Graham Kelsey. Madrid 1944.

Boletines actuales del Ateneo Libertario Ramón Acín (Huesca).

Aragón en la revolución española. José Borrás Cascarosa BCN 1983.

Antología literaria. Castro, Naval y otros 2005 pag. 81. Lo Timó. (Retazos de la Guerra Civil)











No hay comentarios:

Publicar un comentario