viernes, 8 de febrero de 2013

Doc.-18-. Texto Adj 1º Menospreciar a la Universidad de Zaragoza.

Nota: Si no conoce este blog desde el principio, como puede comprobar están numerados, para mejor comprensión de los mismos, se recomienda abrir el Doc. -0-. del 2011.

• Julian Naval de Tamarite


PARA:

• cartas@heraldo.es

Mensaje marcado

Martes 10 de julio de 2012 10:15







Muy sres. mío:

Con fecha 4 de Julio publican un artículo La Tribuna. En él se vierten declaraciones sobre la UdZ y la Ley de lenguas,que me gustaría aclarar, a tal fin les remito la siguiente carta que ha sido asesorada por lingüistas y juristas, aragoneses, valencianos, mallorquines y catalanes……y mostrada al entorno de las comisiones culturales aragonesas, y del entorno de La Consejería y la Dirección General del Gobierno de Aragón.

Les adjunto asimismo la documentación que avala esta carta necesariamente extractada.

Las notas al pie, supongo no las publicarán, son para un mejor entendimiento.



Aragón el catalán y la UdZ.



El autor, del artículo Tribuna del 4 Julio, tiene libertad de cátedra, por lo tanto es suyo. Así que no puede hablar en nombre de toda la UdZ. Donde dice que se menosprecia a la UdZ.

El D.G.A. encargó un colaboración a la UdZ que duró 2 años. En las encuestas que realizó, el 90 % de los consultados declaró que no aceptaban la denominación de catalán. La Unesco declara que los usuarios de esta lengua no pueden ser obligados denominarla y regularla en contra de su voluntad. Cosa que su artículo no tiene en cuenta y se lo endosa a esta UdZ de la que Vd. es solo una parte.

Varios profesores de la misma, en nombre de que toda la comunidad científica internacional, acepta, que lo que hablamos en Tamarite es catalán. Tal afirmación es falsa y se lo endosan a la UdZ de la que son, solo un parte.

La Ley Patrimonio Cultural (1999) La Comisión Jurídica de las Cortes, la catalogó como anticonstitucional y nadie hizo nada para impugnarla. Al revés. Vd. la da como ejemplo.

La ley 2002 va descaradamente contra el estatuto de Aragón y nadie dice nada, (nadie se moja contra el poder establecido) y menos la UdZ. Reformarla es una necesidad.

El borrador de reforma, se ajusta a lo que exige nuestro Estatuto. Proteger las modalidades aragonesas. Cierto que la denominación Academias aragonesa de la Lengua, da pie como han hecho en Valencia a que declaren estas modalidades como catalanas de Aragón y regulables por IEC, introduciendo la duda y la polémica. Y lo correcto sería a Academia de la Lengua Aragonesa.([1])

Los Fueros de Jaca no se han enterado en la UdZ ( o nadie se moja) que están escritos en la lengua de la Zona Oriental . Lo mismo que las ordenaciones de Pedro II.

La UdZ, no ha investigado (y si lo ha hecho no he vista conclusiones) en los archivos de la Corona de Aragón donde aparecen “cientos” de cartas de Zaragoza donde convivían las lenguas que todavía se hablan en la Zona Oriental, con el latín puro y el castellano. Desde el 1036 de Ramiro a 1461 ([2]) de Juan II.

La Consejera Sra. Serrat y el Sr. Callizo, hacen su trabajo, la estructura de un complejo jurídico que es un trabajo político

Los especialistas con los usuarios de estas modalidades las deben fijar luego, como están ahora para evitar su pérdida, que es un trabajo filológico (“filo-logo” al que le gustan las palabras).

Con buen acierto no han metido en el huerto político la UdZ.

Y cuando la Ley esté en funciones con la Academia de la Lengua Aragonesa, se guardarán bien los políticos de meterse en este huerto que pertenece a La UdZ.

Su acusación es infundada.



Los insultos de la histriónica Rehola y del Carod y sus compañeros de viaje de Chunta aragonesista, solamente me inspiran un pensamiento. Ladran…luego cabalgamos.





Julián de Tamarite.



Julian Naval Fuster

Plaza de España 13.1º

22550 Tamarite de Litera

Huesca

DnI. 17925513A

Tlfno 974421120

Movil 629679602







________________________________________

[1] El aragonés como todas las lenguas tiene sus modalidades del Norte o del Sur del Esto o del Oeste.

El diccionario del ansotano editado por su Aytto. coinciden las palabras en el 80% con las lenguas del Aragón Oriental, no tanto su fonética y las declinaciones de algunos verbos, es una lengua aragonesa; pero no es el “aragonés”.

El inglés tiene sus modalidades, de Inglaterra o de Estados Unidos, tan diferentes entre si como las aragonesas. La normativa es de las diferentes Universidades, sumamente abiertas y el uso de las mismas por el individuo, le dan categoría propia.



Todas las lenguas tienen sus modalidades si las conservan o las unifican, es asunto político, las más de las veces son utilizadas como armas espúreas , anexionistas, o imperialistas. (Hitler, el primer pretexto fue la lengua en los Sudetes).



El catalán borra todas la modalidades a favor del barcelonés, declarándola única,. El decreto 3118/1976 del 26 de Nobre., otorga el reconocimiento competencial de autoridad ligüística de la lengua catalana al Institut de Estudis Catalans. Por tanto la UdZ. queda excluida y ni cortaría ni pincharía en esta materia, lo contrario de lo que se manifiesta en el artículo referido.



(El aragonés en los albores del siglo XXI) J.Naval de Tamarite, inédito.(hace relación a la fabla y el vasco batúa)

[1] Lemosín o Galo romance del Sur de forma global, y local como Gascón , Bearnés, Rouergat, Auvergnat, Nissart e incluso de forma despectiva ”patois”.

[1] Esta situación no es nueva Kublai Kan, el primer Emperandor chino, de la dinastía mongol.En 1269 funda varias academias para adaptar una nueva ortografía (Phags-pa) a las lenguas mongoles y variedades chinas, que se hablan en su vasto imperio. Solamente se utilizaron en documentos oficiales, monedas, timbres etc., siendo rechazadas por la población. Actualmente sólo quedan algunos escritos.



[2] Carta de los Jurados de Tamarite a los Jurados de Zaragoza (Ordenanzas municipales de Zaragoza de la Reina María 1416 esposa de Alfonso IV El Ausente, en la modalidad aragonesa yJuan II, 1461).







JULIÁN NAVAL FUSTER



Vocal de la Asociación Cultural “Academia de la Lengua Aragonesa”.

Registrada con el número 04-H-0317/2005 en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Fundada en Tamarite de Litera el día 6 de agosto de 2005.

Regulada por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo

6 Archivos adjuntos
764KB

1. Doc.-18.- 3ªAdj Ley de lenguasArticulo 2HdAragón.jpg

2. Doc.-18-.Adj. Comision europea.HEMEROTECA.doc

3. Doc.-18.- Adjunto.La Universidad..doc

4. Doc.-18-. Adj.La comunidad científica internacional.doc

5. Doc.-18-. Adju. Indice.El Aragonés en los albores del siglo XXI.doc

6. Doc.-18-. Adjunto.Ley Patrimonio..doc



No hay comentarios:

Publicar un comentario