lunes, 11 de febrero de 2013

Doc.-19-. Adjunto B Grausino romance.

Nota: Si no conoce ese blogg, verá que las entradas están numeradas. Para su mejor comprensión entre en el  2011.  Doc.-0-.  Las lenguas de Aragón a través de su historia. Romance  lengua aragonesa. Las Brujas aquelarre.

Doc.19.-Adjunto B
5.1.8.1.2. “A espera la gaita”

A ESPERA LA GAITA

 Ya fa rato que se siente trustiá a los mozos preparán los trabucos en la botiguera de Baldomera.

En la calle, un ixambre de zagáls fán el borin por tó lo alto, mientras a los más chicóz ñay que afalagalos con llamins pa sujetalos.

El sol fá rato que está chugán a cucú entre los tejaus, y poco a poco la tarde va pasán; mientras tanto, a los gallos se les siente revolotiá en los miradós, como si presentisen que en cualquier momento les pueden retorcé el cuello y, espantaus, van buscan los tochos más altos pa escondese y procurá pasá desapercibius.

Las bonitatis de las engolondrinas, con la mosca en el morro, estan espabiladas, y se van entrenín en i y vení pa ganá tiempo, esperán a que acaben de troná los trabucazos pa caé en paliadas sobre los allambres de la calle de Benasque, y ya tranquillas, disponese a pasá la noche.

Entra en escena el héroe de la jornada: el ínclito Tonón de Baldomera.

Ñay gran animación en la botigueta de su casa preparán, con los Gaiteros, Repatáns y Danzantes, las fiambreras con la merendola que han de celebrá antes de fe la "entrada".

La calle, en ixe momento, tiene aspecto de escenario, y avanzan por la acera, como si fuese las candilejas, vá Tonón, al hombro la alforcha zamorana bordada con llana de colorins y la bota en bandolera. Uno, sin querí, se acordaba de la romanza del "Divo".

Por las Pueblas Altas pasan a la del Molino, pa salí a la Muralla, bordián el Campo de Zapata, on el Cid, sen choven, va vení a guerriá, según mos conta la historia.

Crucian el calizo del Vall, pa salí a la Pliaceta Fantón, y una vez dejau atrás el Portal de Chin-chín, Filadós adebán sguí hasta la de los Bous pa pará en la Cruz, on antes eba costumbre recibí a los personajes que veniban a visitá el llugá.

Por allí va entrá una mañana clara y rubia como la mel un general glorioso: Don Miguel Primo de Rivera, que sen Jefe del Gobierno va vení a Graus a inagurá el Monumento de don Joaquín Costa, que un brazau de grausinos de buena voluntá, no va pará hasta conseguí reuní alientos pa levantalo y dinés pa pagalo, y al que tóz los españóls van contribuí, desde el Rey hasta "Cardas".

Va sé un día gran pa Graus, y la última vez que el Orfeón, con la garganta reseca y casi pliorán de emoción, vá cantá el Himno.

Aquel día en Graus, el sol va brillá tanto, que desde entonces siempre ha estau nublau.

Me trobo sentau en el petril del Puente de Abajo, que los que entienden de pedras dicen que e romano.

Uno va pensán muchas cosas en ixe rato en que a medida que la tarde se vá despedín, que se esfresola como una rosa mustia en que poqué a poqué se va suavizan como si te acariciase, que te dice adiós agitán en el aire suave la expresión de su melancolía, y é entonces, cuan los recuerdos se fán más vivos, ganan en ternura, notán como espientan la puerta del corazón pa entrá en él sin titubiá, lo mismo que el Esera cuan se enfada.

Y los seres querius, en ixa tarde única e incomparable, toman cuerpo y te paece que tornan a viví, que estás hablian con ellos, que te consolan, te animan a í tirán, que te pasan la mán por la cara y te dicen a la orella, como un susurro, ternezas tan íntimas que no e posible transcribilas.

Van saludán a paisanos y amigos, que lentamente, casi en silencio, crucian por el Puente drechos a los Botalls, mientras un aire de dulce melancolía les llena de alborozo el corazón recordán aquella cancioneta que dice:

"Amadruga, duga, duga,
pa la Fiesta el repatán ;
a buscá a la repatana
camino de los Botalls"

Ya veigo en el puentarrón de Riazuelo a Perixuán, los Repatáns y Danzantes con una canasta ben rebutida de tortas y varios porróns de garnacha de la Casa Peralta ven fresqueta, pa echá el piscolabis los de la Autoridá y tó el que quiera mové las barillas y refrescá la nuez.

Asi pensán y soliquián, cátate que veigo vení a Tonón y los Gaiteros por el antiguo camino de Barasona, frente al barranquizo de Figoñero y más contentos que un aguelo con un papelé de ixos que dan ahora pa cobrá la viejez.

Atención. Ya están crucián el Puente y al otro lau los esperan un forniguero de chén, entre los que se troban el Alcalde, el Párroco, el Prió del Cristo y una gran multitú, tanto de fuera como de adentro, tóz unius en ixe momento de gran emoción, los mozos con los trabucos cargáus y tó a punto.

Como Tonón ya no é un crio, y se acorda de cuán los Gaiteros de Caserras paraban en casa de la seña Pepa de la Aunora del Barrio de las Pueblas, hablia y fá habliá a los zagals que tocan las chuflainas un chapurriau de la terra del Aguineu, respetán la memoria de los primitivos que venivan de ixe pueblo, por entendé así dá caracter y autenticidá al acto.

Los Gaiteros debán, seguius de los mozos y tóz marchán, entran por los Filadós y en el Portal de Chinchín se paran y se quedan serios. Muy serios y temblán como si estasen enchirbillius de frio. Se aparta el del Bot, y vá bufán hasta dejalo inchau; los otros sacan una caixeta de la pocha con las Ilenguetas y las ván metén a las boquillas de los instrumentos.

Dá una voz Tonón y sona el primer trabucazo.

Vibran los primeros compases de la Marcha, ya su conjuro, los balcóns se llenan de chén. Ñay un revuelo de alegrías y llágrimas entre las macetas. El aire guele a pólvora y albaca Graus está en pié.

Ya casi e de noche.
Francisco Castillón.
LLIBRÉ, 1964.
Julián de Tamarite.2012



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario