martes, 29 de enero de 2013

Doc.-13-. Texto-La Unión y los Privilegios de Aragón.

Doc.-.13-. Texto- La Unión aragonesa.




La Unión y los Privilegios de Aragón.



Para entender los conflictos de la Unión nos hemos de referir a los testamentos de Jaime I (El Conquistador).

La Historia sigue su curso, muere el primogénito del Conquistador el Príncipe Alfonso hijo de la 1ª esposa, heredero en principio de la Corona de Aragón.

En anteriores Doc. vemos que El Conquistador, se casa nuevamente con Violente de Hungría y tiene 10 hijos. Hasta 6 veces cambia sus testamentos.

Se produce el último testamento, en 1262 que en propiedad debería ser el legítimo, a Pedro III (El Grande) le corresponde el Reino de Aragón con Cataluña incluida y el Reino de Valencia. A Jaime II (de Mallorca) le corresponderá las islas mallorquinas. El Rosellón y Conflent. Cerdeña y Rosellón, por el Tratado de Corbiere 1235 será cedido al Imperio Carolingio a cambio de ceder este sus derechos sobre Cataluña (Dando nacimiento de derecho a Cataluña ).

A pesar de la unión de Aragón con Cataluña como Reino de Aragón (Crónica catalanas de Muntaner 1336 y Desclot 1285) (Crónica de la Corona de Aragón de San Juan de la Peña 1387) (Crónica castellana de Zurita 1580).los Sres. feudales catalanes quieren imponer en la Ribagorza en función de los testamentos de D. Jaime, oficiales catalanes. La Ribagorza regida por Fueros y moneda aragonesa estaba regida por oficiales aragoneses.

El conflicto está servido.

Al morir El Conquistador; su hijo Pedro III El Grande, ante las peticiones de los nobles aragoneses se niega reiteradamente a conceder los fueros de Aragón a Valencia y el reparto entre los mismos de los territorios conquistados.

Los nobles aragoneses que habían ayudado a la conquista de Valencia, reclaman para sí, pertenencias y derechos en este territorio, dando largas a estas pretensiones nace La Unión de los Nobles Aragoneses, su primera asamblea se convoca en Tarazona.

Otra vez Tamarite aparece en las convocatorias de Unión.

A la muerte de su padre Pedro III; Alfonso III el Liberal se autoproclama como Rey, en contra de la costumbre antigua de coronarse por primera vez en Zaragoza.

Ante la presión de los nobles aragoneses, firma los Privilegios de Aragón por los que los derechos de sus súbditos alcanzan unos derechos inimaginables en otras monarquías. Otorgando a Valencia o más bien imponiendo a Valencia los Fueros de Aragón.

Coronándose por fin en Zaragoza.



Sin embargo: Frente a la nobleza feudal catalana.

(…)cuando alcanza la victoria don Pedro, confisca las tierras a todos los cabecillas antes de ponerlos en libertad(…) con ello marca el fin de las revueltas nobiliarias colectivas de Cataluña.

Estos son lo prolegómenos de la creación de la Unión.

La Unión se hace popular entre los aragoneses ante la petición de que Ribagorza no deje de ser aragonesa y cesen las pretensiones de los Ser. feudales catalanes, e imponer al Rey su sumisión a los Fueros de Aragón; pero a la larga desciende a las peticiones y reclamaciones de los derechos particulares “les greuges”, que desencadena una guerra entre Señores celosos de sus Privilegios y, su Rey.





El conflicto durará 70 años, con guerras intermitentes, entre los Srs. afectos al Rey y los afectos a la Unión.



Así dice la Crónica de Zurita:

Así fue el principio y fin de la Unión.

Demandar y mantener Fueros y Privilegios.



Pero la providencia de la historia tiene giros inesperados. Muere Alfonso el Liberal sin descendencia y asume el trono su tío Jaime II, llamado el Justo.

Primero por la muerte de Alfonso el primogénito del Conquistador, no se consume la separación de Aragón, Cataluña y Valencia y la muerte del Alfonso el Liberal sin descendencia hace que su tío Jaime II el Justo, más bien el Diplomático, arregle los desaguisados de los testamentos del Conquistador, declarando fallida y nula la cesión de la Ribagorza a Cataluña y como Rey de Mallorca asuma y consuma de nuevo la unión de los Tres Reinos bajo la Corona de Aragón.

Pedro el Ceremonioso, decapita la Unión y quema materialmente los Privilegios. La Guerra conocida de los Cuatro Pedros a cual más Cruel dan fin a un Período convulso de la Historia de Aragón. Pero es otro capítulo de la historia de Aragón.

Como de costumbre es estas pinceladas de nuestra “Historia a través de sus lenguas” pondremos un documento de Pedro IV el Ceremoniosos, que escribe desde el Palacio de Tamarite una carta a su secretario para que no tarde más de una hora en contestar a su petición.





Pedro IV El Ceremonioso, durante su estancia durante un mes en el Palacio de Tamarite. Con María de Fonsiá su cuarta esposa.

Apéndice XLX Capítulo XX-6 (Carpi.2008 pag.704)





Original aragonés / Actual aragonés de Tamarite.  / Castellano.



Lo Rey.                    Lo Rey                                         El Rey



En Bonanastre:  /    En Bonanastre:      /        A Bonanastre:

Manam vos que en continent /Manem vos que en continent /Os mandamos a vos que en..

vista la present /vista la present /Vista la presente

nos trametats per /nos tramitegueu per /nos tramitéis por

persona certa e feel persona/ serta y fidel por persona/ cierta y fiel

lo nostre testament /lo nostre testament /el nuestro testamento

e los traslats qui tenis daquel/ y los trasladeu a aquells que t /y lo trasladéis a aquelque…

car nos lo volem regonexer /pues yo lo volem reconeixe/ Pues yo lo quiero reconocer

e mudar e adbarhi algunes/ y mudá y adobai algunes /y mudar y añadir algunas

cosas, /perque es mester coses, /perque e menesté cosas, /pues es menester

que tot ho haiam. /que tot o haiam. (feit) /que todo lo hayamos hecho.

E aço per res no/ E asó per res no/ Y por nada no

languiets una hora. /tardeu una hora./ tardéis ni una hora.

Data en Tamarit de Litera a iii dies Dabril del any MCCCLXXX Quatre.

A.C.A. Cancilleria Registro 1294, fol, 71.

Julián Naval de Tamarit a deu de Mars del añ dos mil dotse.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario